Utopía

Nada mas y nada menos, aquí estoy, solo como quizás Dios me trajo a este mundo. Pero no pertenezco aquí, mi vida se encuentra en un universo paralelo. Acompáñame en esta
Loca aventura...

IB (2012)(Critica)

IB es un juego de terror psicológico japonés creado con RPG Maker por Kouri.
Básicamente la historia gira en torno a IB, una pequeña niña de 9 años que luego de extraviarse en una galería de arte, deberá encontrar la forma de hallar una salida enfrentándose a escenarios surreales y a una gran cantidad de entidades extrañas provenientes, en su mayoría, de los cuadros que alberga el museo.
El juego en si posee dos versiones oficiales (1.02 y 1.05, esta ultima agrega mas finales, mas escenarios, etc.), una versión no oficial (hack) y cuenta con 7 finales distintos que dependen de las acciones que se tomen durante el transcurso del juego.

Compartiendo el estilo de otros juegos similares como Yume Nikki, IB nos introduce en un mundo extraño, oculto y perturbador, cuyos escenarios nos transportan a los confines oscuros del museo y nos enfrente en carne propia a los distintos personajes que la historia nos revela.
Si bien es mucho mas corto, menos dificultoso y con una línea argumentativa no tan descabellada como Yume Nikki, IB me genero esa sensación de incertidumbre sobre los giros que tomara la historia, tensión en cada enfrentamiento dado, lucidez para cada acertijo presentado y la música que impacta directo en los huesos.
Una excelente propuesta tanto en historia, jugabilidad y sobre todo con esos gráficos (old school) que tanto caracterizo mi juventud.

SPOILER

No voy a describir cada final ya que para lograr cada uno se deben realizar una serie de pasos dentro del juego que no vale la pena compartir. En todo caso cualquiera de ellos pueden ser encontrados fácilmente en la red y con su respectiva serie de pasos.
En esta nota simplemente voy a nombrar y detallar, mínimamente, dichos desenlaces. 

Promesa de reunión: Escapamos con Garry, aun que ninguno de los dos recordara lo sucedido, hasta que Gary observa el pañuelo manchado de sangre y recobra la memoria.

Juntas para siempre: Escapamos con Mary, aun que la misma terminando siendo nuestra hermana. Garry es asesinado por Mary

Rincón de los recuerdos: Escapamos con Garry, pero esta vez Garry no recordara nada de lo sucedido.

Retrato olvidado: Solo Ib escapa y descubrimos que Garry se ha convertido en un cuadro.

La Soledad de Ib: Nos quedamos atrapados en la galería para siempre. Posee tres variaciones: Irse con la falsa madre, irse con el falso Garry, retroceder hacia el cuadro o quedarse dormida en la cama del nivel extra.

Los últimos momentos de un cuadro: Llegaremos hasta la sala del mural enorme controlando a Mary.

Bienvenidos al Mundo de Guertena: El juego finaliza cuando Ib y Mary llegan a la habitación de los muñecos.

Dato adicional 

Si finalizamos el juego obtendremos un acceso a una sala especial del museo.